Zola Jesus

… y además, de paso, puedes escucharlo entero.

Nika Roza Danilova (1989), que así se llama la muchacha (crecida en Wisconsin, aunque de orígenes rusos, como habrás adivinado), saca nuevo disco el 4 de octubre. Su mezcla de pop, gótico, industrial, post-punk, clásica y electrónica ha enamorado a los críticos desde The Spoils, de 2009. Es el momento de que la escuches y tengas tu propia opinión.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F1133950%3Fsecret_token%3Ds-JMTp0&secret_url=true

A mí me parece una mezcla de Siouxsie con la Björk noventera, aunque ella declare entre sus influencias a Diamanda Galás o Tina Turner. O, como dicen en los comentarios de Youtube, Siouxsie and the Divisions. Pero como podrás escuchar, la descripción se queda pobre ante la avalancha de arreglos orquestales, ritmos distorsionados y poder vocal que atesora Nika. Ella misma te comenta cada pista:

Swords

Hubo un período en la grabación de este álbum en el que pensé que iba a ser completamente instrumental, y yo estaba obsesivamente produciendo canciones como esta. Fue muy emocionante explorar estos paisajes sonoros que sentía como una banda sonora de todos los sueños bizarros que tenía.

Avalanche

La canción más antigua en este disco, volví a trabajar una demo de la época de Stridulum. La saqué con mucha facilidad. Parece como caminar a través de una tormenta de nieve, el viento golpea tus ojos y tratas de seguir caminando hacia adelante, pero tienes esta fuerza invisible empujándote de vuelta. Como correr en tus sueños.

Vessel

Esta canción fue escrita en menos de 30 minutos, y es una de las últimas canciones que escribí. La siento como la más viva, como si por fin tuviese la oportunidad de comunicar este universo que es mi prisión.

Hokikomori

Escrita después de un completo agotamiento emocional. Lo único que me mantiene cuerda en este punto era la terrible felicidad que sentía al estar sola. Era una manera de decirme a mí misma que no importaba lo frustrada que estaba, tenía este punto de felicidad de saber que al menos yo estaba en mi hogar, lejos del resto del mundo que de otro modo me vería obligada a afrontar.

Ixode

Esta nació en un impulso de crear una canción que pudiera ser expresiva sin el uso de letras … de crear un paisaje con figuras que están en la distancia, desenfocadas … pero que tienen los brazos lo suficiente largos para alcanzarte y agarrarte con sus pequeños dedos.

Seekir

Pensé en los coros mientras hacía mi caminata diaria de mi casa a la farmacia, la única tarea que me sacó fuera. Escuchaba  un montón de maquetas al caminar, y me di cuentade que no importa cuánto intente romper mis hábitos en lo que hago, o crecer más allá de mi capacidad, siempre hay este sentido inquebrantable de mi composición de canciones del que nunca voy a ser capaz de librarme. No importa que lo que haga nunca sea lo que quiero hacer … «Si está en tu naturaleza, nunca ganarás».

Lick the Palm of the Burning Handshake

En un principio esta canción era mucho más gruesa con una gran cantidad de sintetizadores y de pads, pero evolucionó.Terminé despojándola de todo porque pensé que sería interesante tener una canción que fue construida a una escala tan grandiosa, donde todo se lleva al 11, pero librándola de su poder inmediato. Todavía suena bastante grande, pero creo que por lo menos ahora se tiene el espacio para crear tu propio entorno en lugar de sofocarte.

Shivers

Yo todavía no sé lo que estoy diciendo en los coros. Me encanta este ritmo, sin embargo. Quería crear una canción rápida que tuviera mucho movimiento. Nunca me gustaron los hi-hats hasta que hice este ritmo.

Skin

Una de las primeras canciones que escribí para el disco. Al principio yo estaba dispuesta a ir al estudio y grabar un disco gigante de pop optimista, pero muy rápidamente me di cuenta que no es lo que tenía dentro. Lo único que salía es este tipo de cruda introspección, algo sobre lo que no tenía control, pero que era evidente que tenía que trabajar a través de ella. Dejé que el álbum tomara su forma propia a partir de esto, no forzándome a crear algo que no estaba dispuesta a hacer. Escribir Skin fue el comienzo de esta catarsis, de darme cuenta de lo que tenía que hacer para liberarme de mí misma.

Collapse

Una canción, muy en la onda de Skin, que es como levantar mis brazos, entregándome a la pasión, a este disco, a la gente que lo escuchará. Al final, no tengo ningún control sobre nada, no tengo nada. Todo lo que tengo es la liberación que me da, y la locura que me trae de vuelta. «Y yo no sería nada sin el miedo, porque no tengo guerra el día en que se hace pequeño, no tengo ninguna guerra el día te vas. Me duele dejarte entrar» Bastante literal. Usé tanto sintetizador y órgano en esta canción para hacer un híbrido de textura orgánica y sintética … coquetear tanto con la expresión moderna y como antigua de trance.

Otro discazo para este 2011.

Visto en The Guardian.

Zola Jesus en La Red:

Sitio Oficial.

Facebook LogoTwitter LogoMyspace LogoYoutube LogoLast.fm Logo